martes, 2 de diciembre de 2014

precipitacion en mexico por estados


miércoles, 19 de noviembre de 2014

PIB y Precipitación Pluvial de la República Mexicana

Para saber más acerca del PIB: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/cuentas/anuales/pib.pdf

Tabla de Aportación al Producto Interno Bruto de los estados de la República Mexicana

Tabla de PIB per capita por entidad federativa en México

Precipitación Pluvial en la República Mexicana

Huella Hidrica


Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.

La relación entre consumo y uso de agua

“El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad” señala el Catedrático Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hídrica. “Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.

vandana shiva

Científica, filósofa y escritora India. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.

Shiva nació en Dehra Dun (Uttaranchal), antiguamente parte del estado indio de Uttar Pradesh. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y "... por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Mar Aral

El mar de Aral, ubicado en Asia Central, se ha convertido en una de las tragedias ecológicas más importantes, debido a su paulatina desaparición. Pese a los esfuerzos de varios países por contener su desecación, uno de los lagos más grandes del mundo sigue cediendo terreno ante el desierto. 

Hace sólo unas décadas, el Mar de Aral superaba en superficie a Costa Rica. Sus aguas solían bañar y dar abundancia a las tierras calientes de Asia Central. Ahora es sólo un desierto.

La Unión Sovietica plantó en sus alrededores inmensos campos de algodón para terminar con la dependencia a las importaciones de este material, pero acabó por agotar los ríos que afluían hacia el Aral. Con cada década que pasaba, el mar fue desapareciendo, hasta quedar reducido a un charco de arena y sal, una combinación dañina que contamina el aire y los seres vivos.

Los hospitales locales reciben cada vez más enfermos de un tipo de tuberculosis resistente a múltiples fármacos. Murat Baysymov, mayor de las Fuerzas Armadas de Kazajstán revela: “nuestro gobierno nos paga un 50% de lo que se llama 'extras ecológicos' en nuestros salarios. Lo hacen con los que viven cerca de Baikonur, donde se lanzan los cohetes y en el Mar de Aral. Tenemos serios problemas de salud, los jóvenes no son aptos para el servicio militar.”

Una residente local que prefirió no dar su nombre, dice que recuerda cómo familiares y amigos comenzaron a caer enfermos: “surgieron nuevas enfermedades que nunca habíamos visto en tal cantidad, especialmente respiratorias. Mi marido tiene bronquitis crónica. Así es como vivimos. No se ve la sal en el aire, pero se siente en la piel y en la boca.”


rios y lagos de mexico

Ríos y lagos
De los ríos y los lagos se extrae 63% del agua que utiliza el hombre.
Los ríos, que en conjunto reúnen 87% del agua superficial del país son:
1. Grijalva-Usumacinta
2. Papaloapan
3. Coatzacoalcos.
4. Balsas
5. Pánuco
6. Santiago
7. Tonalá
Entre los lagos más importantes de México se encuentra el de Chapala con una cuenca de 1 116 kilómetros cuadrados.
Lagos
Entidad federativa
Área de cuenca (Km2)
Chapala
Jalisco y Michoacán de Ocampo
1 116
Cuitzeo
Michoacán de Ocampo
306
Pátzcuaro
Michoacán de Ocampo
97
Yuriria
Guanajuato
80
Catemaco
Veracruz de Ignacio de la Llave
75
Nabor Carrillo
México
10
Tequesquitengo
Morelos
8
FUENTE: SEMARNAT. Estadísticas del agua en México, 2008.
Nota: Todos los ríos tienen un nombre oficial pero, al pasar por diferentes lugares, la gente les pone nombres locales, por ejemplo: el Pánuco, que se origina en el noreste de la ciudad de México, penetra al estado de Hidalgo, donde recibe el nombre de Tula, llega a los límites con el estado de Querétaro, donde se llama Moctezuma, pasa a San Luis Potosí y después de atravesar la ciudad se une al Tamuín para denominarse Pánuco.